domingo, 20 de julio de 2008

Archlinux + XFCE4 + Teclas multimedia

Hola, resulta que he instalado Arch con XFCE en mi portátil y no podía usar las teclas multimedia para el sonido. Así que trasteando he aprendido algunas cosas que quizás sirvan a otro.

El sistema X tiene tres eventos que son los que nos interesan: XF86AudioMute, XF86AudioLowerVolumen y XF86AudioRaiseVolume.

Si abrimos la configuración de atajos de teclado por defecto, podemos ver que hay 3 comandos asociados a estas tres opciones:
  • XF86AudioRaiseVolume: aumix -v+10
  • XF86AudioLowerVolume: aumix -v-10
  • XF86AudioMute: aumix -v0
Todo tiene bastante sentido, entonces ... ¿por qué no funciona?

Pues suponiendo que lo que tienes es una instalación limpia de arch, es por dos motivos fundamentales:
  1. Porque el paquete aumix no está instalado
  2. Porque los eventos XF86Audio* no están asociados a las teclas.
Solución:
El primer problema es sencillo de manejar con un pacman -S aumix-gtk
El segundo es igualmente sencillo pero hay que dar algunos pasos más:
  • Lo primero es ver los códigos de las teclas de sonido de nuestro teclado. Para eso utilizamos la utilidad xev y vemos los códigos al pulsar las teclas. En mi caso eran 160 para el mute, 174 para el lower y 176 para el raise.
  • Una vez que tenemos esto, editamos el fichero .Xmodmap en nuestro home agregando el siguiente contenido:
keycode 160 = XF86AudioMute
keycode 174 = XF86AudioLowerVolume
keycode 176 = XF86AudioRaiseVolume

  • El siguiente fichero a editar es el .xinitrc al que agregamos:
usermodmap=$HOME/.Xmodmap
if [ -f $usermodmap ]; then
xmodmap $usermodmap
fi
exec startxfce4

Y teniendo en cuenta que en los atajos por defecto ya estaban asociado los eventos al reiniciar lo tendréis funcionando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Buena data pero... ¿que teclado tenés? Por que yo en gnome lo unico que tengo que hacer es ir al menu Sistema/Preferencias/teclado y en la pestaña distribuciones seleccionar "modelo de teclado" Genius Comfy KB-21e-Scroll (que es el que tengo yo) y ya me queda el teclado configurado con las teclas multimedia ¿no probaste si te funciona? saludos ;)

escalant3 dijo...

Gracias por tu comentario.

Pero si ves el título del post hablo de XFCE (o cualquier escritorio alternativo). Tanto en KDE como en GNOME hay managers que controlan eso ;)

Diego Ochoa dijo...

encontre otra forma,

http://anderstornvig.dk/2009/05/16/map-volume-multimedia-keys-in-linux/

y trabajando directamente con alsa es generico para todos los wm

ffuentes dijo...

Muchas gracias, me sirvió.